Capítulo I. Denominación, duración, fines, actividades, domicilio y ámbito de la Asociación

Artículo 1.- Denominación.

Al amparo del artículo 22 de la Constitución Española, se constituye una entidad sin ánimo de lucro denominada Asociación Madrileña de Empresas de Software Libre "SoLiMadrid" que se regirá por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación, así como por las normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables, y por los Estatutos vigentes.

Artículo 2.- Duración.

Esta Asociación se constituye por tiempo indefinido.

Artículo 3.- Fines.

La Asociación Madrileña de Empresas de Software Libre “SoLiMadrid” tiene los siguientes fines:

  • Promocionar y divulgar el uso prioritario del Software Libre en general y, en especial, en el ámbito de las empresas y entidades públicas y privadas radicadas en la Comunidad de Madrid.
  • Defender e impulsar el uso de estándares abiertos en la implementación de tecnologías cualesquiera.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de tecnologías basadas en Software Libre, contribuyendo de este modo a un mejor desarrollo empresarial y territorial.
  • Fomentar la promoción y colaboración de las empresas de Software Libre.
  • Servir de vínculo e interlocutor válido del sector de las empresas de Software Libre ante la Administración Pública.
  • Colaborar y cooperar con otras organizaciones autonómicas, nacionales e internacionales con las que se coincida en los fines.

Artículo 4.- Actividades.

Las actividades de la Asociación Madrileña de Empresas de Software Libre "SoLiMadrid" cualesquiera que sean, y en su momento se determine, tendrán como único designio la difusión, promoción y desarrollo de los fines explicitados en el artículo anterior. Para la consecución de dichos fines la Asociación podrá realizar, entre otras, las siguientes actividades:

a) Actividades de fomento, promoción, investigación y desarrollo del Software Libre, atendiendo especialmente al ámbito de los servicios empresariales, profesionales e institucionales, pudiendo dichas actividades abarcar cuantos productos, facetas y servicios se estime conveniente efectuar para el logro de su buen término.
b) Crear y organizar los servicios de gestión, asistencia técnica, estudio, investigación, información, formación y otros análogos que las circunstancias aconsejen, tales como cursos, proyectos de investigación, jornadas de difusión, etc.
c) Promover y utilizar los medios informativos, formativos y de comunicación, tanto convencionales como interactivos, que faciliten un mejor conocimiento de la realidad empresarial del Software Libre, potenciando su imagen y fomentando un amplio diálogo con todos los actores y agentes implicados.
d) Fomentar y articular procesos y mecanismos de cooperación entre las empresas del sector del Software Libre, así como con el resto de actores implicados en aras a la consecución de los objetivos de la Asociación.
e) En general, todo tipo de actividades legales que sirvan a la consecución de los fines de la Asociación. Sin perjuicio de las actividades descritas en los puntos anteriores, la Asociación para el cumplimento de sus fines podrá: Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la consecución de sus fines. Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género. Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus estatutos.

Artículo 5.- Domicilio social y ámbito territorial.

La Asociación establece su domicilio social en el municipio de Madrid, en la calle Hermanos García Noblejas, 41 bis. La Junta Directiva podrá decidir el traslado de la Asociación dentro de la misma localidad. La Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva, podrá acordar su traslado a cualquier otro lugar de su ámbito territorial. A su vez, los asociados, por el procedimiento reglamentario que se establezca, podrán instar de la Asociación la apertura de delegaciones en cualquier otro lugar que se estime oportuno.
El ámbito territorial de la Asociación comprende la totalidad de la Comunidad de Madrid.